Lo Ultimo

Venezuela pide a la ONU una investigación independiente sobre magnicidio frustrado


El jefe de Estado, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizar una investigación independiente sobre el magnicidio frustrado del 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.

"Yo quiero pedir al Sistema de las Naciones Unidas que se nombre un delegado especial, que conduzca una investigación independiente de carácter internacional del atentado que ocurrió en nuestro país", expresó durante su intervención en la 73° Asamblea General de la ONU.

Maduro, quien comenzó su discurso a las 7:40 de la noche y culminó a las 8:30, relató que las personas que han sido capturadas por estar implicadas en el intento de magnicidio han confesado la implicaciónde Colombia y Estados Unidos en estos hechos.

"Todas las investigaciones conducen a que el atentando terrorista se preparó, se financió desde el territorio de los Estados Unidos. Todas las investigaciones indican que lo autores materiales fueron entrenados en territorio colombiano", dijo.

Asimismo, recordó que ha dicho al gobierno de EEUU que bueno sería que atendiera el llamado para que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) con profesionales y científicos de alto nivel se incorporen a está investigación para esclarecer la verdad.

Dispuesto a dialogar con Trump

Desde la Asamblea General de la ONU, en la misma tribuna que utilizó el presidente Donald Trump para agredir a Venezuela, Maduro manifestó estar dispuesto a dialogar con el mandatario estadounidense.

"Ratifico desde esta tribuna, a pesar de las inmensas diferencias que pudieran considerarse abismales, a pesar de las inmensas diferencias, históricas, sociales, yo soy un obrero, un conductor de autobuses, no un magnate, el presidente de Venezuela estaría dispuesto a estrechar la manos del presidente de Estados Unidos, a dialogar sobre los asuntos bilaterales", expresó ante los aplausos de los asistentes.

"Ha dicho el presidente Donald Trump que está preocupado y que está dispuesto ayudar a Venezuela. Yo estoy dispuesto a hablar con agenda abierta sobre todos los temas que quiere hablar el gobierno de los Estados Unidos con humildad, con franqueza", agregó.

Venezuela enarbola, como presidente del Movimiento de Países No Alineados, la bandera del diálogo para construir consensos y acuerdos, afirmó.

"Ratifico la voluntad de un Diálogo Internacional por la Paz y la Igualdad Social", expresó.

Denuncia al bloqueo

Maduro, quien fue recibido con aplausos antes de comenzar su intervención, denunció las sanciones económicas, el bloqueo financiero, la campaña mediática y diplomática de la que es víctima Venezuela.

"Nuestro país es agredido y acosado por el imperio de los Estados Unidos (...). Hoy Venezuela es víctima de una agresión permanente en lo económico, en lo político, en lo diplomático por parte de quienes gobiernan en los Estados Unidos enarbolando la doctrina Monroe".

En ese sentido, recordó que el martes el Presidente de los EEUU anunciaba nuevas sanciones contra el país y destacó que el sistema de las Naciones Unidas sabe que esas sanciones son ilegales desde el punto de vista internacional.

De manera firme, denunció que Venezuela también es sometida permanentemente a una campaña mediática, y dijo que se ha creado un expediente para justificar una intervención internacional.

Destacó que la agresión política, económica, financiera contra Venezuela "es porque hemos levantado un proyecto de sociedad basada en la identidad y cultura propia de nuestra región latinoamericana", expresó en medio de nuevos aplausos.

Recordó también que los ataques se deben a que la Patria de Bolívar posee la reserva de petróleo certificada más grande del mundo, así como reservas en oro y gas.

Denunció que Venezuela es atacada diplomáticamente y, en ese sentido, señaló que se ha dirigido una ofensiva feroz en todos los organismos del Sistema de Naciones Unidas.

Por otra parte, el mandatario nacional condenó una vez más el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

"Alzamos nuestras manos para votar la resolución que saldrá en los próximos días para rechazar el bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba y exigimos su inmediato levantamiento", expresó

Defensa del multilateralismo

Venezuela es un país que propugna y se compromete con la construcción de un mundo pluripolar, en el que podamos convivir en equilibrio y en paz, afirmó el mandatario nacional, quien destacó que la Patria de Bolívar apuesta por el multilateralismo.

Asimismo, condenó los ataques contra el pueblo de Palestina y recalcó "que llevamos la bandera de apoyo a Palestina", en medio de los aplausos.

Por otra parte, condenó los ataques comerciales que promueve Estados Unidos contra China y Rusia.

"No podemos permitir que se nos quiera imponer un modelo económico, político y cultural único, se quiera uniformar a la humanidad, reivindicamos la diversidad, por eso propugnamos desde el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), un movimiento de justicia", expresó Maduro, quien ejerce la presidencia del Mnoal.

Venezuela está fuerte

El mandatario nacional destacó que en Venezuela hay una Revolución, independiente, de dignidad y de justicia, y agregó que "hoy estamos mas fuertes de que nunca".

"Traemos buenas noticias del esfuerzo de recuperación económica nacional mediante un programa que logra posicionar las bases de crecimiento sostenible rumbo a un nuevo modelo social. ¡Nosotros creemos en otro mundo, uno que es pluripolar!", manifestó.

Este año, la Asamblea General adoptó una resolución que declara al período 2018-2019 como la "Década por la Paz Nelson Mandela". En ese sentido, Maduro resaltó que Nelson Mandela es un símbolo que abrazamos con amor.

Para finalizar, señaló que tiene confianza en el futuro de la humanidad, "en el destino de mi patria, en esta comunidad que es la Organización de las Naciones Unidas (...). Confío en el ser humano, desde Venezuela le decimos a la ONU confiamos en los ideales nobles del pueblo venezolano que no se rendirá", sus palabras generaron que varios delegados de los países del mundo presente en el organismo que agrupa a 193 naciones aplaudieran de pie.