Turquía y EE.UU acuerdan un alto al fuego al norte de Siria
El vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pence, anunció este jueves un acuerdo alcanzado tras reunirse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para imponer un alto al fuego durante 120 horas (cinco días), al norte de Siria.
Esta medida establece que la operación "Fuente de Paz" iniciada por Turquía el pasado 9 de octubre se suspende y las tropas turcas deben retirarse de las zonas ocupadas por kurdos en Siria, acción que ha sido completamente rechazada por Damasco.
Según Pence, la pausa en la ofensiva tiene el objetivo de permitir que se retiren las fuerzas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por su sigla en kurdo) de una franja de 32 kilómetros de ancho en la frontera norte de la nación árabe
Además, afirmó que su Gobierno no prevé aplicar más sanciones a Turquía durante el alto al fuego y, cuando esta medida sea permanente, serán eliminadas las recientes restricciones aplicadas.
Otra disposición es el compromiso de Turquía para que no tome acciones militares contra la comunidad de Kobani y ejecute una serie de esfuerzos para atender a la población desplazada y a los detenidos.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, declaró que "EE.UU. aceptó la zona de seguridad y hay pleno acuerdo en que el control de ese área lo ejercerán las fuerzas armadas turcas".
Las últimas sanciones de EE.UU. a Turquía fueron anunciadas el pasado lunes por el Departamento del Tesoro e iban dirigidas a los ministerios de Defensa y de Energía y Recursos Naturales turcos.