Crisis económica centra debate presidencial argentino
Este domingo se llevó a cabo en Argentina el primer debate presidencial donde el tema económico y social concentraron la discusión.
Los candidatos Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Nicolás del Caño (candidato del Frente de Izquierda), Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (Unite) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) participaron en el debate organizado por la Cámara Nacional Electoral en la Universidad del Litoral (provincia de Santa Fe).
Alberto Fernández criticó duramente la política económica de Mauricio Macri al hacer referencia de la actual crisis social que atraviesa el país.
Tenemos que generar consumo para que la economía vuelva a funcionar, ayudar a que las exportaciones crezcan porque necesitamos dólares y acordar cómo hacerlo. Por eso propongo que nos sentemos en una mesa y, entre todos, diseñemos qué país queremos construir. #DebateAr2019
No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones de dólares que nos dio el FMI se fugaron 30 mil millones. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos, presidente. Es hora de que deje de mentir. #DebateAr2019
"Otra vez nos endeudaron, otra vez cerraron empresas, otra vez dejaron a la gente sin trabajo, otra vez empujaron a la clase media a la pobreza, es lo que hacen cada vez que llegan al poder", expresó el candidato del Frente de Todos.
Por su parte Nicolás del Caño dijo que"es imposible seguir las políticas del FMI, pagar una deuda que es una estafa y sostener que se está del lado de las mayorías populares.
Roberto Lavagna también se expresó contra la política económica responsabilizando a Macri del aumento de pobreza e indigencia y dijo que ya "basta" de frases hechas.
El actual presidente respondió a las críticas señalando que su administración permitió "modernizar" Argentina, obviando los indicadores que señalan la caída del aparato industrial, aumentó de la tercerización laboral y pérdida adquisitiva de la mayoría de los argentinos.
Hoy hemos modernizado la Argentina, hemos construido infraestructura para el futuro. Hemos mejorado la educación. Estamos dando una batalla dura contra el narcotráfico. Hemos vuelto al mundo. Si pudimos todo eso, cómo no vamos a poder arreglar la economía. #MacriPresidente
Durante el debate, Mauricio Macri se refirió a la supuesta herencia económica y de corrupción que asegura recibió del Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015).
"Lamentablemente hemos visto que volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada (el aspaviento). El kirchnerismo no cambió. Por más que se oculte o trate de mostrarnos algo distinto, es lo mismo", destacó el mandatario.
La política internacional fue otro de los puntos álgidos del debate presidencial, en este tema Mauricio Macri dijo que "no puede haber dobles discursos", ya que "o se está con la dictadura o la democracia" en franca critica al Gobierno de Venezuela.
Alberto Fernández sostuvo "Venezuela tiene problemas (...) Pero yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, no quiero intervenir en Venezuela".
Las relaciones internacionales no son sacarse fotos con los líderes. Pasaron siete semestres, presidente, y no entró un centavo de esas potencias. #DebateAr2019
Venezuela tiene problemas, y más problemas tienen los venezolanos que están dentro o los que han tenido que emigrar. Yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, el presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. #DebateAr2019
La crisis de Ecuador también salió a colación. Del Caño, quién rindió homenaje a "los trabajadores y campesinos indígenas" de ese país "que han muerto" por la represión policial en las protestas contra el presidente Lenin Moreno.
Durante las dos horas de debate televisado, los candidatos abordaron también temas de derechos humanos, política de género, educación y salud.
El próximo domingo los seis candidatos se enfrentarán nuevamente en el segundo debate que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
En las primarias de agosto, Alberto Fernández obtuvo el 47,78 por ciento de los votos, seguido por Macri con un 31,79 por ciento.