China aboga por mantener relaciones estables con EE.UU.
El Gobierno de China se mostró este martes a favor de crear con su par de Estados Unidos (EE.UU.) relaciones basadas en la estabilidad, la coordinación y la cooperación.
"Abogamos por una evolución en las relaciones entre China y Estados Unidos basada en la coordinación, la cooperación y la estabilidad", manifestó el vicepresidente chino de Relaciones Exteriores, Le Yucheng.
Al hablar este martes en un foro sobre defensa celebrado en Beijing, Le indicó que su Gobierno desaprueba “la táctica que consiste en amenazar con aranceles a cada paso (...) y en ejercer la máxima presión sobre China".
Está programado que en diciembre próximo Estados Unidos aplique a China nuevos aranceles del 15 por ciento a productos de gran consumo. Ambos países se encuentran en negociaciones para suscribir un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra arancelaria que sostienen las dos potencias.
El representante estadounidense de Comercio (USTR), Robert Lighthizer, declaró ayer lunes que, a pesar de que existen algunas cuestiones por solucionar, las pláticas "avanzan bien".
El funcionario estadounidense dijo que incluso existe la probabilidad de que el presidente Donald Trump pueda suscribir el convenio con Beijing en noviembre próximo.
Trump tiene previsto viajar a Chile el mes que viene para asistir a una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y la firma del acuerdo ocurriría al margen de esa cumbre, según Lighthizer.