Lo Ultimo

Bolivia denuncia irrespeto de la derecha hacia decisión electoral

El canciller boliviano, Diego Pary, denunció en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en Azerbaiyán, la falta de respeto de la oposición de derecha en Bolivia hacia el voto del pueblo y sus pretensiones de desestabilizar al país luego de las elecciones del pasado domingo.
El jefe de la diplomacia boliviana recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) escrutó el 100 por ciento de los votos y validó la victoria del presidente Evo Morales con el 47.08 por ciento frente al 36.51 por ciento alcanzado por su más cercano contendiente, el derechista Carlos Mesa.Denunció la existencia de un complot en contra del legítimo gobierno recién reelecto y con colaboración internacional, que ha tomado acciones extremas como la quema de de tribunales electorales, la persecución a estos funcionarios y destrucción de boletas y documentos referentes a los comicios del 20 de octubre.

A pesar de estos resultados concluyentes, el principal candidato de la derecha, que ya había declarado sus intenciones de desconocer los resultados electorales, se ha encargado de desplegar una campaña para desprestigiar el sistema de votación.

Con este propósito, ha intentado estimular en Bolivia la violencia, y ha incurrido en la falta de despreciar "la victoria significativa del pueblo, de los indígenas, campesinos y obreros que ven a Evo como su representante".
Asimismo, refirió que era de esperar que la derecha, tanto nacional como internacional, y respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA), intentara sabotear el proceso de transformación democrática y cultural encabezado por el líder indígena, posiblemente el de mayor éxito en el continente términos de duración y crecimiento económico.
"Ha triunfado nuestra visión progresista y las organizaciones sociales reconocen la obra social del gobierno", aseguró Pary, al tiempo que afirmó que en Bolivia no tienen cabida las políticas neoliberales que han convulsionado a Ecuador y Bolivia, estimulando el surgimiento de grandes movimientos populares para desterrar a sus respectivos gobiernos.
Finalmente, el canciller boliviano hizo un llamado a los integrantes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para que se unan para mantener el multilateralismo, y defenderse de las medidas unilaterales que amenazan a los gobiernos y pueblos de los Estados independientes.