28 de septiembre de 1934: Nacimiento del cantor chileno Víctor Jara
Tal día como hoy, pero de 1932, nació en el pueblo de San Ignacio (Ñuble) de Chile, Víctor Jara, uno de los principales referentes de la música de este país, de no haber sido asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura militar pinochetista el 16 de septiembre de 1973, este viernes habría cumplido 68 años.
Nacido un 28 de septiembre, de origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, llamada Amanda Martínez, el músico, cantautor, poeta, director de teatro y profesor chileno llegaría a convertirse en un testimonio vivo de la creación artística popular.
Este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros rememoró su legado en un mensaje escrito en su cuenta oficial de Twitter:
«La dictadura pinochetista pretendió extinguir la llamarada del cantor y revolucionario chileno, Víctor Jara. A 86 años de su nacimiento, sentimos viva su música revolucionaria en el corazón de los pueblos libres. Su lucha por la tierra, es nuestra lucha ¡A desalambrar!», señaló Maduro.
Jara ejerció como director artístico del grupo Quilapayún entre 1966 y 1969, y hasta 1970 actuó como solista en la Peña de los Parra. En 1966 grabó su primer LP como solista, Víctor Jara, editado por la empresa discográfica Arena. Con la filial chilena de Emi-Odeón grabó el año siguiente Canciones folclóricas de América, junto con Quilapayún.
En 1969 obtuvo el triunfo en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su composición «Plegaria a un labrador», que interpretó acompañado del conjunto Quilapayún. Se transformó, así, en uno de los principales símbolos de este movimiento musical.