Creación, conciencia y diversión se conjugan en los talleres vacacionales de los museos
Como parte del sinfín de talleres que en estas vacaciones ofrece la Fundación Museos Nacionales, la mañana de este martes se dio continuidad a los iniciados esta semana.
En el Museo de Ciencias, ubicado en la plaza de los Museos, se llevó a cabo el segundo día del taller de teatro infantil Crea y cree en ti.
Al encuentro asistieron niñas y niños de 7 a 10 años, que son tutelados por Nany Lezama, quien es directora de la agrupación teatral Steampunk que trabaja el género teatral homónimo, basado, entre otras cosas, en el uso de material reutilizable para sus puestas en escena.
Luego de un rico desayuno, los niños y niñas se pusieron manos a la obra, literalmente, pues entre todos tuvieron la divertida responsabilidad de crear una historia propia que presentarán ante sus padres como cierre del taller vacacional, este viernes.
Por ser realizada en el Museo de Ciencias, la obra que interpretarán incluirá a los animales del recinto museístico. Con este recurso los niños, en conjunto, decidieron que la historia tendrá como protagonista a un explorador que en su aventura encuentra a los animales exóticos que allí habitan.
Lezama explicó que a través del juego los consentidos de la casa, no solo se divierten, sino que generan confianza en sí mismos, capacidad para relacionarse con otros niños y niñas y seguridad, pues trabajan diversas técnicas como la vocalización e improvisación.
Frente al Museo de Ciencias, en el Museo de Bellas Artes, también se dictaron talleres. Uno de ellos fue el de papel maché. Estuvo a cargo de Julio Hidalgo, quien les explicó a los participantes el origen del papel, sus oportunidades, e historia, así como la importancia del cuidado de la naturaleza y del papel que día a día utilizan en la escuela y en casa, por su procedencia vegetal, así como por el uso de agua que requieren para su elaboración.
En lo práctico, los niños y niñas aprendieron a hacer papel de manera artesanal y con el realizaron letras con moldes con las cuales escribieron sus nombres, figuras y el resto de la semana realizarán envases decorados que se convertirán en joyeros o cofres para guardar.
Esta actividad manual permite que los participantes entren en contracto directo con la fibra, los provee de conocimiento y conciencia.
En la sala experimental del Museo de Bellas Artes, otro grupo aprendía a confeccionar títeres, de la mano de la tallerista Nohelí Tejera, quien enseña a los participantes a realizar títeres bocones o estilo muppet. Para saber lo que es un títere bocón, Tejera introdujo ante los pequeños a Juan, un bocón de 52 años que les habló de su historia y les mostró lo divertidos que son los de su especie.
Con papel cartón, tirro y tela, los niños y niñas van confeccionando paso a paso a estos títeres que se caracterizan por ser muy parecidos al títere de guante pero a diferencia de ellos, el títere bocón, mueve la boca.
Para finalizar el taller, el próxima viernes los pequeños realizarán una puesta en escena con sus nuevos amigos bocones.
Los planes que ofrecen los museos duran una semana y se extienden hasta principios de septiembre. Aún hay chance de inscribir a niñas y niñas en estos programas que acercan a los más pequeños al arte y la cultura. Los cursos se llevan a cabo en los museos de Bellas Artes, Ciencias, Alejandro Otero, Carlos Cruz Diez, Museo de Arte Popular (con sede en el Museo Nacional de Arquitectura), Arte Contemporáneo Armando Reverón, y en la Galería de Arte Nacional.
En las redes sociales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la Fundación de Museos Nacionales y de cada uno de los recintos, está publicada la información de inscripción, programación y horarios.